martes, 7 de junio de 2011

Técnicas para la enseñanza y el aprendizaje

Técnicas para la enseñanza y el aprendizaje
F Los hombres y las mujeres del tercer milenio necesitan nuevas habilidades para comprender y criticar y tomar decisiones
F El uso de los medios audiovisuales tiene el poder de inspirar la motivación del estudiante a experiencias emocionales que conduzcan a la interiorización cognitiva
Las representaciones o escenificaciones
F Las representaciones o escenificaciones requieren de la puesta en escena de guiones de teatro que deben ser elaborados por los alumnos, crear una representación es un acto de razonamiento lógico
La interpretación de monumentos
FSon materiales que hablan de las costumbres pensamientos y sentimientos de comunidades humanas de distintas épocas
FLa observación directa suele ser impresionante y profunda, para ello, una excursión sería una posibilidad de observar monumentos, pirámides, etc, para que los alumnos se sitúen frente al lenguaje y el entorno del creador de los monumentos
Las clases vivas
F La asistencia actos cívicos y culturales es una posibilidad para que los alumnos vivan la experiencia de ir en calidad de observadores científicos con la finalidad de cuestionar, criticar y reflexionar acerca de los detalles y posteriormente, elaboraran un reporte escrito que compartirán con sus compañeros para enriquecer sus su trabajo.
La biografía y las autobiografías
FProveen una entrada inicial al estudio de periodos de tiempo y de lugares
F La biografía escrita o visual, puede ser utilizada para enseñar un alcance mas amplio de temas
FUna dificultad en el enfoque biográfico es que obliga a una considerable cantidad de alumnos a comprometerse en cuanto a tiempo con su trabajo.
FEl uso de la biografía y la autobiografía requiere dar a los estudiantes la oportunidad y las herramientas para que puedan hacer juicios de lo que leen.
Análisis de comparaciones
FSe requiere que los estudiantes consideren puntos de partida al enfrentar el problema de cambio y de continuidad, aumentar la capacidad de los alumnos para que evalúen teorías usando información relevante con acercamientos conceptuales, como el análisis comparativo y el casual, se trata de clasificar información, comparar, observar la interacción de procesos.
La identificación de la complejidad de los grupos sociales
FEsta dinámica permite a los alumnos experimentar la diversidad y complejidad de los grupos sociales, partiendo desde el significado que cada persona le da a un concepto en determinados contextos
F La intención es que el alumno se de cuenta de lo complejo que puede ser el mundo de la historia, de sus limitaciones, pero también de lo interesante y enriquecedora que pueda resultar esta experiencia
El debate y el juego de roles
F Es una forma energetizante de involucrar activamente a los estudiantes en el salón de clases   
F El juego de roles es una estrategia poderosa para aprender, inyectar energía, emociones e interacciones con el grupo, ayuda a inducir las convicciones intelectuales, controversias y contradicciones de gente real, e ilumina las experiencias y difíciles decisiones y anomalías en los grupos sociales
El seminario
FEs el tipo de clase donde el profesor y sus discípulos se comprometen a traer una investigación, cada trabajo puede ser comentado, analizado, interpretado y publicado
FEn esta dinámica se aprende a través del proceso de la recolección de datos y de compartir las investigaciones con el resto del grupo
F El seminario es una forma donde se planean preguntas, se promueve la investigación dirigida.

Junio/4/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario