jueves, 2 de junio de 2011

NARRAR Y APRENDER HISTORIA

Narrar y aprender historia (principales puntos de interés)
La historia no pretender establecer leyes que expliquen hechos particulares, sino que busca la reconstrucción e interpretación de estos, investiga y elige las fuentes
Coadyuva a madurar las competencias del pensamiento  histórico  al hacer uso de la imaginación creativa, establecer analogías, comparar información y arribar a conclusiones para que construya el andamiaje conceptual y cultural relevante al conocimiento histórico concretado en la comprensión narrativa.
La narrativa histórica da significado a los acontecimientos pasados , circula en el plasma del tiempo  y no termina como en el caso de la crónica o cuento porque esta abierta a su discusión y a su permanente reconstrucción como producto social con historicidad.
Ortega y Gasset  señala que lo que permite comprender que nuestro ser histórico es diferente al  ser físico, es la capacidad de narrar.
La narrativa histórica en educación es una representación de acontecimientos reales, es una forma de comprender la realidad que intenta explicarla creando mundos posibles o la significación de los acontecimientos
La competencia narrativa significa aprender formas de narrar que abran nuevos horizontes hacia lo desconocido, es la forma natural de la escritura para hacer inteligible su conocimiento
La narrativa es una modalidad del pensamiento  que puede tener un abordaje analógico o metafórico con un ritmo o secuencia de situaciones significativos que dan organización a la experiencia vivida
Narrar es una tendencia natural del hombre para hacerse humano, y constituye una materia discursiva al devenir de la especie humana
El hombre como ser social necesita contar historias para comprender el mundo en que vive
La narrativa busca comprender o explicar un hecho que se considera relevante o que no se encuentra sentido
La narrativa es una construcción o reconstrucción de eventos, incluyendo los estados de conciencia del hombre  en un orden que los coloca  de manera que implique un cierto sentido, y lo mas importante de la historia es que de cuenta de la historicidad del hombre: el ser consciente de su ser.
La comprensión histórica del hombre es el esfuerzo intelectual del hombre por darle significado a las acciones que han acontecido y es el transcurrir del tiempo el crisol para hacer inteligible la realidad ya que es imposible entender una situación desde una época anterior
Los recursos al servicio de la narrativa son múltiples y atractivos y contribuyen a potenciar la comunicación con el alumno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario