jueves, 2 de junio de 2011

LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

LO MAS RELEVANTE DE
LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS LO MAS RELEVANTE DE

En  la  sociedad  actual  las  nuevas  tecnologías  de  la  comunicación  están  cambiando  las relaciones  y  los  hábitos  de  las  personas. porque  Internet  se  ha  convertido  en  un  recurso  habitual,  que  implica  cambios  en  nuestros  procesos  de  enseñanza  y  aprendizaje. Y  el  profesorado  utiliza  la  red,  bien  como  transmisión  de  conocimientos  o  como complemento de información.

El profesorado por  la  innovación didáctica que supone el  uso  de  la  red  se  alimenta  de  la  existencia  de webs  que  con  rigor  y  suficiencia  seleccionan criterios y buenas prácticas didácticas.

En primer lugar  permite recoger mucha información porque permite acceder  a  recursos  elaborados  en  todo  el mundo  y mantener  una  relación  directa  con  los propios  autores  de  los  recursos,   porque  posibilita  trabajar  en  ampliación  de  contenidos gracias a  la gran cantidad de  información específica que existe de cada materia, y porque  la ampliación de contenidos hace posible una actualización científica que generalmente resulta difícil conseguir con el trabajo tradicional en clase.

En segundo lugar porque permite crear documentos y actividades a partir de la  información a 
que  se  ha  accedido.  Internet  aporta  un  cambio  significativo  en  el  campo  de  la  reparación didáctica desde  la consideración  que hace referencia a  la precisión y  la rapidez en acceder a las fuentes de información. 

En este contexto no tenemos dificultades en localizar gran cantidad de webs que tratan los temas sociales, pero la cuestión será  localizar sitios que se encuadren directamente en la temática didáctica de las Ciencias Sociales, que puedan incidir en el trabajo cotidiano del profesorado desde las dos perspectivas que hemos señalado anteriormente, por un  lado  como  información  y  actualización  científica,  por  otra  parte  como  aportación  de  recursos que permitan  la creación de documentos y actividades que permitan un aprendizaje más significativo de la Ciencias Sociales.


Histodidàctica: la referencia en Didáctica de Ciencias Sociales.
 “una  excelente  web  en  donde  se  pueden  encontrar
materiales  teóricos  y  prácticos  sobre  temas  relacionados  con  la  didáctica  de  la Historia”[2], suelen  destacar  la  gran  cantidad  de  recursos  útiles  para  el  profesorado  y  la  califican  “de  lo mejor que podemos encontrar en  la red en castellano”.[3] Es  la página del Dr. Joaquin Prats, catedrático de Didáctica de Ciencias Sociales de la Universidad  de Barcelona. Una visita rápida de la web nos muestra una herramienta eminentemente práctica por disponer la información
de forma rápida y bien organizada. La estructura visual resulta fácil y agradable

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