Puntos relevantes de la lectura
La historia oral como recurso metodológico en la enseñanza de la historia
Ø La historia permite reflexionar acerca del conocimiento histórico dentro del aula
Ø Establece una relación entre escuela y comunidad, y, entre alumno y maestro
Ø Las enseñanzas tradicionales memorizan datos, pero no crean el conocimiento histórico
Ø Actualmente, hay que adoptar actitudes y métodos en los que se realice una práctica docente participativa manteniendo relaciones internas y externas con recursos metodológicos que los aproximen hacia una apropiación y creación del conocimiento histórico
Ø La enseñanza de la historia debe permitir al alumno crear una conciencia critica
Ø Debe despertar el espíritu de investigación para conocer mas de lo que tiene en la mano
Ø Debe ampliar los limites del conocimiento
Ø Pretende rescatar y escribir testimonios e historias de vida, leyendas, etc., para recuperar elementos de su propia identidad
Mayo de 2011
Lic. Ramón Ramos Remigio
NOCION Y PRÁCTICA DE LA SITUACIÓN-PROBLEMA EN HISTORIA |
Representaciones sociales |
PERMITEN
Ø Toma de conciencia Ø situación-problema Ø Reconstrucción de representaciones Ø Meta cognición |
PAPEL DEL DOCENTE Ø Prever una situación Ø Analizar las representaciones Ø Elaborar una situación (fases individuales, semicolectivas y colectivas Ø Movilizar materiales (documentos de todo tipo, consignas de trabajo |
CONCEPTOS Los conceptos de alteridad, cultura, causalidad, tiempo son la base de las representaciones |
MANEJA
PROPUESTA METODOLOGICA
SITUACION PROBLEMA Ø Conceptos generales y transdisciplinares o históricos Ø Pluralidad de puntos de vista Ø Pluralidad de significados Ø Conflicto socio cognitivo Ø Los conceptos, primero |
Mayo de 2011
Lic. Ramón Ramos Remigio
No hay comentarios:
Publicar un comentario