jueves, 19 de mayo de 2011

La historia oral

Puntos relevantes de la lectura

La historia oral como recurso metodológico en la enseñanza de la historia



Ø  La historia permite reflexionar acerca del conocimiento histórico dentro del aula

Ø  Establece una relación entre escuela y comunidad,  y,  entre alumno y maestro

Ø  Las enseñanzas tradicionales memorizan datos, pero no crean el conocimiento histórico

Ø  Actualmente, hay que adoptar actitudes y métodos en los que se realice una práctica docente participativa manteniendo relaciones internas y externas con recursos metodológicos que los aproximen hacia una apropiación y creación del conocimiento histórico

Ø  La enseñanza de la historia debe permitir al alumno crear una conciencia critica

Ø  Debe despertar el espíritu de investigación para conocer mas de lo que tiene en la mano

Ø  Debe ampliar los limites del conocimiento

Ø  Pretende rescatar y escribir testimonios e historias de vida, leyendas, etc., para recuperar elementos de su propia identidad







Mayo de 2011

Lic. Ramón Ramos Remigio

NOCION Y PRÁCTICA DE LA
SITUACIÓN-PROBLEMA EN HISTORIA


Representaciones sociales
 

















PERMITEN
Ø  Toma de conciencia
Ø  situación-problema
Ø  Reconstrucción de  representaciones
Ø  Meta cognición


PAPEL DEL DOCENTE
Ø  Prever una situación
Ø  Analizar  las representaciones
Ø  Elaborar una situación (fases individuales, semicolectivas y colectivas
Ø  Movilizar materiales (documentos de todo tipo, consignas de trabajo







                                                                     AYUDA







CONCEPTOS
Los conceptos de  alteridad, cultura, causalidad, tiempo  son la base de las representaciones

 





                                                                                                                                           MANEJA



                                                                                                                            

 








                       PROPUESTA METODOLOGICA



SITUACION PROBLEMA
Ø  Conceptos generales y transdisciplinares o históricos
Ø  Pluralidad de puntos de vista
Ø  Pluralidad de significados
Ø  Conflicto socio cognitivo
Ø  Los conceptos, primero
 





























Mayo de 2011

Lic. Ramón Ramos Remigio

No hay comentarios:

Publicar un comentario